Lo que he aprendido sobre arbitrar juegos de rol (2)

Las píldoras de hoy.

Deja que tus jugadores se luzcan.

Muchas veces decimos que NO con demasiada facilidad.

Un jugador quiere intentar una proeza que vio en una película. O quizá tiene una idea descabellada. O inusual, que no se nos había ocurrido. Muchos árbitros de rol tienden a decir que no. Que no se puede hacer. Que no es realista.

Yo digo que lo intenten. No que tengan éxito siempre. Pero sí que lo intenten.

Evalúa la situación, piensa qué dificultad o modificadores son más pertinentes, mira las reglas rápidamente, y que tire.

Si el jugador saca la tirada, probablemente todos aplaudan, lo flipen, sea un momento memorable y maravilloso. La gente dándose palmadas en la espalda, chocando los cinco, celebrando. Celebra con ellos.

Si el jugador falla, no te quedes ahí. Imagina una forma original de fallar, una circunstancia dramática y memorable. Dales algo que recordar en todo caso.

Y deja que tiren. De esa manera los jugadores sentirán que sus decisiones importan. Aunque dependa de unos dados, no es lo mismo cuando es el jugador el que los tira.

Plagia sin vergüenza alguna.

La originalidad está sobrevalorada en este trabajo, Importa la diversión.

Hay inspiración por todas partes. Pelis, libros, música, batallitas de otro, aventuras publicadas, noticias, documentales, Internet. Si te gusta algo, piensa cómo meterlo en la partida. Cámbialo un poco si es demasiado evidente, y úsalo. Roba tramas, personajes, objetos mágicos, monstruos, de todo.

El mundo está lleno de gente muy creativa, y que crea grandes cosas. Úsalo para ser 10 veces más creativo. Después de todo, nada será igual cuando tus jugadores entren en contacto con ello.

Anuncios

9 comentarios en “Lo que he aprendido sobre arbitrar juegos de rol (2)

  1. Osti un imperator, desde inforol que no te veía, dudo que te acuerdes de mi xD

    Me parecen unos grandes consejos, junto con unas palabras que son tuyas de “si tiras, has de hacer caso a los dados, si vas a cambiarlo porque no te gusta lo que ha salido, ¿para que tiraste?”.

    Llámale plagio, llámale homenaje, muchas veces los jugadores los reconocen y solo hace que añadir diversión por el paralelismo.

  2. Pingback: Lo que he aprendido sobre arbitrar juegos de rol (6) « El Imperio del Rol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s