Lo que he aprendido sobre arbitrar juegos de rol (5)

Cuando hablo de ti en los ejemplos a continuación, en realidad hablo de mi. Estoy hablando conmigo mismo, en realidad, y de las partidas que arbitro. Así es como funciona un blog. Lo que sirve para mi no tiene por qué servir para ti. Lo mismo hasta estropeas tu partida por hacerme caso.

Usa todo el cuerpo cuando arbitres.

Cuando me muevo, cambio mi tono y es más ameno. Mira a los ojos a cada jugador por turno. No te equivoques, no se trata de un rol en vivo. Pero ponerse de pie y moverse en torno a la mesa, demostrar con todo el cuerpo cómo el enano se intenta subir al taburete – y falla – hace que los jugadores presten atención y dejen de mirar el Facebook en su móvil. En mis partidas, cuando los jugadores ven que me levanto, saben que va a pasar algo horrible, y reaccionan de acuerdo con ello.

Piénsalo: si te quedas sentado detrás de una pantalla del master, es muy difícil que los jugadores te vean. De hecho, puede que sólo vean una cabeza parlante, o ni eso. Y la gente deja de prestar atención muy rápido a las voces en off. No seas una voz en off.

Improvisar es más fácil si te preparas.

Ya sé que antes dije que no planificaras, y lo mantengo. Pero preparar lo que rodea a los PJ es un arma valiosa a la hora de improvisar. A menudo mis jugadores se van por la tangente, yo les sigo, y no son capaces de darse cuenta.

Preparar no es escribir una jodida enciclopedia llena de historia de cosas que pasaron hace mucho y no tienen impacto en la partida, ni en realidad hacer nada que no sea utilizable. Esto se merecería un post o una serie de posts, pero por ahora te diría: las tablas son tus amigas. Tardas la décima parte en crear una tabla de encuentros para un barrio que en describir el barrio, y es más informativa para los jugadores y para ti. Conoce tu mundo y sus habitantes. Si tienes que crear una ciudad, lee sobre ciudades No tienes que comprarte un suplemento de algún juego. Lee guías de ciudades, o libros de historia. Lee sobre espeleología para saber lo que es meterse en una cueva – créeme, sólo he hecho espeleología una vez y cambió mi percepción del dungeon para siempre.

Despeja la mesa.

Este se me da fatal, pero cuando lo consigo, se nota mucho.

Normalmente una mesa de rol se llena hasta arriba de porqueria y trastos. Hojas de PJ, botellas de refrescos o lo que sea, cuencos con pica-pica, cajas de pizza, miniaturas, mapas, papeles, manuales…

Cuando consigues despejar la mesa, las cosas van más fluidas. Los mapas y otros elementos que uses se apreciarán más. La gente estará más enfocada. Obviamente querrás tener el picoteo a mano, quizá puedas tener una mesita auxiliar o, como algunos grupos que conozco, comer antes o después de la partida, y sólo tener las bebidas durante el juego.

Pero no sólo hay que pensar en los bultos en la mesa. Piensa en ti: probablemente cuando arbitras la partida tienes manuales, más manuales de referencia, quizá libros de otro juego que usas por ideas, más toneladas de notas. Si no arbitras en casa, tienes que acarrear todo eso (yo al menos suelo jugar en mi casa).

No lo hagas. Condensa lo que puedas. Por ejemplo: en mi partida de 7º Mar estoy generando un doc de Word con todas las reglas que hay dispersas en los suplementos, organizadas y resumidas (lo colgaré aquí tan pronto lo acabe), de modo que no necesito acarrear toneladas de libros a la partida. Estimo que tendrá unas 150 – 200 páginas, pero eso es menos que muchos manuales de hoy día. Y al ir compilando las reglas, las vas aprendiendo. Es un poco de trabajo, pero acaba mereciendo la pena. Idem para módulos y demás. Si tienes un iPad, Kindle o dispositivo similar puedes cargarlo en pdf ahí y llevarlo con más comodidad.

Un comentario en “Lo que he aprendido sobre arbitrar juegos de rol (5)

Responder

