30 días, 30 entradas

Mira, una excusa para escribir como las mejores.

Mira, una excusa para escribir como las mejores.

Pues vi esto en el blog de Trasgotauro y, aunque no soy mucho de memes, sí entiendo que este puede tener un valor para hacerme retomar lo de escribir aquí, ahora que las cosas offline se han normalizado. De modo que me arranco con la primera. Le voy a dar un pequeño twist, eso sí: para cada pregunta, además de responder, trataré de dar un consejo o ayuda relacionado con ella que sea aplicable.

1. ¿Cómo comenzaste con los juegos de rol?

Empecé con los juegos de rol gracias a los librojuego de Elige tu propia Aventura. De ahí pasé a los negros de D&D que eran lo mismo pero con la tapa negra y las cosas dungeoneras. En esos libros vi un anuncio de la Caja Roja, pero no tenía ni idea de dónde encontrarlo. Yo tenía 8 años. De ahí pasé a los de AD&D donde tenías FICHA Y TIRABAS DADOS. Y de ahí a todos los de aquella época, que estaban tan de moda.

Cuando llevaba como un año dándole una tralla enorme a esos libros, un primo mío de Barcelona se vino a Granada a estudiar y ARBITRABA PARTIDAS. Así que le di el coñazo sin piedad hasta que me dejó jugar una partida de D&D dado  que iban a empezar campaña nueva. Mi primer PJ fue un Paladín (en realidad era un guerrero porque en la Caja Roja no hay paladines, pero mi primo prefirió que me hiciera un guerrero y luego mentirme y decirme que sí, que era un Paladín). Jugué 3 años seguidos con ese PJ, hasta el nivel 36.

Al día siguiente de mi primera partida como jugador cogí a mi hermano pequeño y algunos vecinillos y monté mi primera partida con 2d6 y un reglamento que medio monté o plagié de los libros-juego de Brujos Y Guerreros.. Había que explorar la torre de un mago. El resto, es historia.

Briconsejo: iniciar a novatos.

Ha corrido ríos de tinta sobre cuál es la mejor manera de introducir a alguien en esto del rol. Yo creo que es muy fácil.

1. Elige juego

¿Cuál es el juego más adecuado para introducir a un novato? No tiene que ver con su densidad de reglas, o con ninguna carajada así (hay jugadores de rol que se pegan 20 años jugando y nunca se aprenden las reglas de nada). Los factores son estos, de más a menos importantes:

– Es un juego que tienes por la mano. Cuanto más domines el juego más fácil te será manejar todo lo que el novato no sabe (qué hay que tirar y cuándo y cómo). Además, tendrás más confianza y se notará. Básicamente, el novato debería percibir esto como un “yo le digo al árbitro lo que quiero hacer y él se ocupa.”

– Ambientación: Si el novato tiene una preferencia y esa preferencia coincide con un juego que dominas (Star Wars, la Tierra Media) pues fácil. Si no, por defecto, un juego contemporáneo es mejor porque es más fácil imaginar todo y meterse en el papel. Un novato en la fantasía se verá más desbordado por imaginar que es un berserker del Toro Tempestuoso en el Paso del Dragón de Glorantha que imaginando que es un doctor de urgencias del siglo XXI.

Piensa en ellos primero, y en ti después, y todo irá bien.

Responder

