De los peligros de la imaginación

Llevaba mucho tiempo sin escribir por aquí, y apartado de Google+, por diversas razones de índole personal, la más importante de las cuales lleva pañales y chupete, y el resto de las cuales son mucho menos divertidas. Ya, bueno, excusas. Tampoco he frecuentado como solía foros de juegos de rol, y las cosas que he escrito y jugado no he tenido tiempo (o quizá ganas, el tiempo se hace), para ponerlas en público. De modo que no estaba para nada al tanto de los últimos dramas y controversias del mundo rolero. Pero ayer, en la página de Facebook del Fanzine Rolero, me enteré de una controversia y leí una serie de argumentos que me dejaron picueto.

Resulta que Morgan Blackhand ha escrito un artículo (1) en el que consigue de manera maravillosa la completa hibridación de churras y merinas, dando por un lado una opinión que suscribo al 100% sobre un problema real y relevante, y por otro lado embarcarse en un delirio más propio de gente con sotana, políticos ultraconservadores o periodistas buscando clicks para sus enlaces.

Por un lado, Morgan describe varios casos de acoso sexual en el entorno de la editorial Paizo. Esto es muy grave. El acoso de cualquier tipo es un problema deleznable, que debe ser denunciado y perseguido, y sus víctimas recibir el máximo apoyo, sin peros ni historias. Ninguna persona debería ser acosada en modo alguno, ni hay justificación para ello nunca. En eso no hay más que añadir y me encuentro de acuerdo con el autor.

Pero a continuación Morgan empieza con que hay un problema dado que, según parece Paizo no regula el contenido que publica, y por ello le preocupaba que se publicaran cosas como un monstruo llamado Folca. La descripción del bicho, tomada del blog de Morgan, está justo aquí. Contemplad el horror.

folca

Un bicho. Sin más.

Dado que Morgan advierte varias veces que no admitirá debate alguno en esa entrada (como por otra parte es su derecho), lo citaré aquí para poder contraponer mi opinión a la suya. No es que tenga nada a favor ni en contra de esta persona – a la que no conozco – pero la formulación de esa opinión me parece lo bastante errónea para requerir una respuesta por mi parte. Y quiero asegurarme de responder a lo que dice, y no otra cosa.

Folca es un demonio que se había mencionado en algunos suplementos, pero que ha hecho su aparición en el Book of the Damned Vol. 3. Folca era un guiño, un demonio salido de una sesión de brainstorming como homenaje a Pennywise, el payaso de It, de Stephen King. Y como tal, desde un principio se optó porque Folca abusara de niños. No solo eso, sino que se incorporó un elemento mecánico (en forma de modificador) por hacerlo.

Primera piedra. ¿Y qué si tiene un modificador mecánico? ¿Qué tiene eso de particular? ¿Por qué es un problema? Es un bono a las tiradas de Carisma, probablemente relacionadas con intimidar a una de sus víctimas. ¿Y?

Ahorraros los discursos de malote de la clase que juega a Mundo de Tinieblas. Todos somos adultos y esto es ficción y todo lo que queráis pero estamos hablando de que la editorial más grande de juegos de rol del mundo tiene una mecánica de una criatura que abusa de niños. Oh, cierto, se curan en saludo con la advertencia de “material adulto” y con decir que solo puede usarse si el árbitro y los jugadores están de acuerdo, pero eso es tirar la piedra y esconder la mano.

¿Qué piedra y qué mano? Es un bicho imaginario que hace cosas imaginarias a gente imaginaria, que aparece en un producto correctamente etiquetado como de uso adulto. El rol, como hobby, se basa en imaginar a gente que no existe haciendo cosas imaginarias a otra gente imaginaria. Si aceptamos el argumento de Morgan, todo el rol está mal por definición, todo ello es peligroso, porque se retratan monstruos que hacen cosas horribles a gente o, peor aún, gente haciendo cosas horribles a gente. 

“Es que abusa de niños”. ¿Qué mierda es esa? ¿Y si destripa adultos no pasa nada? Claro que no pasa nada, ni esos niños, ni esos adultos, ni esos monstruos existen. Ni el escribir acerca de ello implica que a ti te parezca bien lo que hacen. ¿O es que por escribir un manual de Vampiro se supone que tú apoyas el vampirismo? ¿A este nivel hemos llegado? Imagino que para Morgan y los que comparten su opinión, el ajedrez y el parchís promueven el canibalismo, porque las fichas se comen unas a otras. Y el ajedrez además con racismo, porque es blancos contra negros.

Esto no tiene nada que ver con ser un “malote”, lo cual por otra parte es un argumento de mierda. Hay mucha gente a la que le gusta el gore, el cine y los videojuegos violentos, y no son unos “malotes”, son gente perfectamente sana y normal, que llevan vidas sanas y normales, sin que su afición por el cine gore les convierta en psicópatas o similares. ¿Cuál es el problema para Morgan? ¿Cree que si la gente lee acerca de ese ser o lo usa en su partida, van a desarrollar un gusto por la pederastia? ¿Cree que el abuso sexual a niños les empezará a parecer bien? ¿No se da cuenta de que está repitiendo una versión nueva de la carajada esa (que sabemos que es falsa) de que los videojuegos hacen a la gente violenta?

La indignación sobre el tema ha ido aumentando, como es lógico. Hasta hay un hilo en los foros de Paizo. Erik Mona de Paizo ha admitido que lamentaba que hubiera ocurrido. James Jacobs, jefe de la línea en la que se publicó, ha admitido su error de juicio, Por su parte Todd Stewart, autor de Book of the Damned Vol. 3, aclara que el texto en cuestión fue encargado por Paizo tal y como está escrito. Así que Jacobs, como editor de la línea, no puede lavarse las manos. Tanto Mona como Jacobs han hablado solo a título personal. La editorial sigue sin dar respuesta oficial a la polémica.

Si esta clase de conversaciones os pillan desprevenidos, mejor que os preparéis. Esto no ha hecho más que empezar. El mundillo de los juegos está lleno de mierda sin limpiar. Ya va siendo hora de pedir explicaciones y exigir responsabilidades a los responsables.

CUIDAO QUE HAY UN HILO EN EL FORO DE PAIZO. Lo que la editorial tenía que hacer es mandarte a donde picó el pollo, la verdad, por decir tanta tontería.

Ante esto puede pasar, como me pasó a mí en Fanzine Rolero, que alguno de estos Guardianes de la Moral Fantástica y Defensores de los Niños Imaginarios asuma que, dado que preocuparse por un monstruo en un suplemento me parece una chorrada, también me parece una chorrada el tema del abuso real a personas reales. Lo cual es una vez más una muestra de pensamiento falaz y de no saber distinguir. Concretamente me acusaron de:

Seguro que tú eres de los que creen que existe una dictadura de lo políticamente correcto.

No. En absoluto. Creo que el acoso es deleznable, porque es un acto real que implica a personas reales, y el sufrimiento que causa es real, así como es real el hecho de que a menudo se intenta ocultar o no se atiende a las víctimas como se debe. Es abominable y no se debe consentir ni encubrir.

Los seres imaginarios que hacen cosas imaginarias no me preocupan. Según esa lógica ilógica, los juegos de rol deberían estar prohibidos como concepto. Que un jugador de rol llore sobre los peligros de cosas que no existen me parece para tirarse por una ventana.

Por cierto, tengo una hija de 5 años y otra de año y medio. Quiero a ambas más que a mi vida, y haría cualquier cosa para protegerlas de cualquier abuso, así como a cualquier persona que conozca en tal situación. Mi hija de 5 años ha jugado algunas partidas de rol a Príncipe Valiente con uno de sus amiguitos, arbitradas por mí, en la que sus personajes se han enfrentado con sajones, vikingos, un dragón (un cocodrilo gigante), un campesino grande y tonto que se disfrazaba de troll para aterrorizar a los aldeanos, y la bruja Morgana. Mi hija lleva una mujer arquera, y se ha hartado de salpicarles flechas en el ojo a los enemigos del Rey Arturo, y su amigo Juliá es conocido como Sir Julian de la Maza porque usa en combate la maza que arrebató al falso troll, con demoledor efecto. Supongo que de acuerdo con estos iluminados, las inocentes aventuras de estos críos son una entrada a un mundo de violencia y psicopatía, porque por lo que parece nadie sabe distinguir entre realidad y fantasía.

El acoso en el mundo real me preocupa. Los bichos imaginarios me la sudan, que es lo propio de adultos sanos. Si no sabes distinguir entre realidad y ficción, en vez de moralizar deberías evitar salir de tu casa sin un casco de seguridad adecuado, porque el mundo es un sitio muy complejo para ti.

ENLACES

  1. “Opinión: Paizo, el acoso sexual y la toxicidad en el mundo de los juegos”, por Morgan Blackhand.

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12 comentarios en “De los peligros de la imaginación

  1. Como está el patio. Tengo suerte de enterarme de la mitad de todo lo que pasa, que si no…

    En fin, que parece que el mundillo del rol se va a polarizar de nuevo. Lo llevo un tiempo viendo por las redes anglosajonas y ahora empezamos también aquí.

  2. El gore y la violencia están aceptados y normalizados. No hagamos lo mismo con el maltrato infantil, violaciones y otros. Alejad eso del rol.
    Me asusta que haya quien le parezca bien PnJs que abusen de niños y tengan mecánicas expresas para ello. Es deleznable. No quiero juegos donde se repita la misma mierda y siempre hacia los más débiles. No es censura, es tener dos dedos de frente. No es poner límites ni a la creatividad ni a la imaginación. Hay infinitas opciones para crear un enemigo y tramas.
    Me sabe mal ver gente con cierto poder e influencia rolera aplaudiendo esto. Sí, va por ti, Wachinayn.

    • No entiendo Mariola, dónde está esa normalización. Para nada. Es un monstruo, y se describe como un acto monstruoso.

      ¿Y de dónde sale que el gore y la violencia están “normalizados”? ¿Qué quiere decir normalizado, por cierto?

      Cuando dices que te asusta, ¿te refieres a que crees que leer ese suplemento va a hacer que alguien se ponga a abusar de menores?

      Estas preguntas son sinceras. Soy psicólogo, llevo bastantes años ejerciendo y no hay la menor evidencia de nada de lo que dices. Ninguna.

      • Es un monstruo haciendo actos monstruosos con mecánicas específicas para realizar esos actos de manera más o menos explícita.

        Normalizado es que la violencia y el gore aparece en películas para todos los públicos y no se condena, se usa como recurso y abre los telediarios sin ninguna censura aunque sea en horario infantil pero sí hay esa censura para mostrar pechos femeninos por ejemplo. Que en los juegos de rol, como en libros o películas, aparezcan violaciones o abusos cualesquiera sin condena por parte de la comunidad o permitiendo incluso la explicitad de estos actos es una forma de normalización de los mismos en la cultura.

        Se podía presentar ese ser sin esas mecánicas y podría resultar igual de deleznable y sin dar “soporte” a que haya escenas específicas donde reflejar abusos. Me duele que haya que gente que piense que como todo esto es ficticio, ale, que haya violaciones y abusos y todo, especialmente cuando estos comentarios vienen de hombres blancos y adultos.

        No espero una respuesta precisamente amigable tras que hayas escrito “Lo que la editorial tenía que hacer es mandarte a donde picó el pollo, la verdad, por decir tanta tontería” a alguien que comparte mi misma postura. Pero tampoco tengo las de ganar “jugando en tu campo”.

        • Mariola, que esté en desacuerdo contigo no hacen menos amigables mis respuestas hacia ti, máxime cuando tú empleas un tono respetuoso al formular tu postura (cosa que el artículo de Blackhand no hace).

          Vuelvo a preguntar. ¿Qué diferencia supone que haya una mecánica explícita (que consiste en que el monstruo gana un +2 a chequeos de Carisma) a la hora de valorar el bicho? Todos los juegos de rol tienen mecánicas para romper huesos, perforar pulmones, envenenar y arrojar gente por ventanas.

          El gore no aparece en productos para todos los públicos. Eso es flagrantemente incorrecto. Es más, la tendencia es la contraria, y si no, mira los remakes de películas de los 80 como Desafío Total o Robocop y dime cuáles son más violentas.

          Lo que los telediarios hagan o dejen de hacer es así mismo poco relevante para la discusión, creo yo.

          Y de nuevo: ¿por qué pueden aparecer asesinatos en la ficción y no hay problema pero una violación sí es problema? ¿Negar que esos actos existen en la realidad supone una diferencia? ¿Afirmas que presentar esos actos en la ficción tiene consecuencias en el mundo real? ¿Cuáles?

          La violación no está normalizada: si lo estuviera, no sería delito, no se consideraría noticia, no se iría a la cárcel por ello.

          No sé si has leído el cuadro que describe al monstruo, pero no hay mecánicas de violar ni nada de eso. Una vez el monstruo ha podido torturar a su víctima, gana un pequeño bono a tiradas de Carisma. Ya está. De hecho, en ninguna parte dice que tenga que haber escenas explícitas de nada. Probablemente el monstruo cometa esos abusos fuera de escena, y el bonus lo gana igual. Es falso que se incentive nada, porque además no es algo para los jugadores. Es un PNJ.

    • Mira Mariola, yo siento mucho que no lo veas, pero mi argumento se entronca en una idea que considero tremendamente importante:

      – Creo en la libertad total para presentar cualquier tipo de comportamiento EN LA FICCIÓN.
      – Los villanos tienen que poder comportarse de forma malvada.

      Con total sinceridad, los conjuros de La Puerta de Ishtar son bastante terribles también. Eso sí, el juego deja claro que la brujería es para villanos. Y, sin haber leído el libro de Paizo citado, el texto me hace pensar que también es el caso.

  3. Ante todo agradecer que se pueda comentar, que sin eso no hay debate. Coincido contigo en que el monstruo (la propia palabra lo define) es un villano, algo maligno y deleznable per sé, y que en determinados enfoques de partidas (que ni siquiera son las mías) sea un villano adecuado y plausible y que por tanto tenga mecánicas para que el trasfondo de dicho monstruo tenga impacto en el juego. Otro gallo bien distinto cantaría si esas mecánicas y ese tipo de personaje estuviera al alcance de los jugadores ya que lo colocaría en el punto de ser aceptable y por ahí no paso.

    Coincido con Mariola en que ese tipo de cuestiones (y otras tantas) deberían estar alejadas del rol y sus tramas, pero coincido a título personal. No puedo pretender que los demás hagan lo que yo considero mejor. Todos somos mayores para saber qué metes en tus partidas y porqué, y siempre y cuando tampoco traten de imponerme ciertos enfoques de juego no consideraré malo que nadie, ni siquiera una compañía “mainstream” como Paizo, use temas peliagudos e incluso escabrosos en sus historias. No veo que Paizo esté haciendo apología de ningún tipo de comportamiento, solo le ha puesto cara al mal quizás demasiado visiblemente. Y si encima es homenaje a una criatura de King, pues menos culpa tienen, que ese señor es especialista en pensamientos perturbadores.

    • Pablo, incluso si estuviera al alcance de los jugadores – que como bien notas no es el caso – seguiría sin ser irrelevante. ¿Qué iba a pasar? ¿Que los jugadores cambiarían su conducta en la realidad? ¿Estás implicando que, por ejemplo, Anthony Hopkins o Mads Mikkelsen son más propensos al canibalismo por haber representado a Hannibal Lecter? ¿Afirmáis Mariola o tú que el hecho de que haya series como Dexter o Hannibal aumentan la violencia de la población? Es que es absurdo, no se sostiene.

      Por supuesto, tú tienes derecho a tus preferencias. Es más, yo coincido con esa preferencia tuya y no usaría tal criatura y, de usarla, no lo haría de una manera explícita. Pero no veo que sea ni bueno ni malo que exista. Es un bicho imaginario, un recurso. Y tu segundo párrafo me parece completamente acertado.

      Mal que le pese a quien le pese, la violencia y la delincuencia siguen bajando. España es uno de los países con menos delincuencia DEL MUNDO. Del mundo entero, fijaos. Dejad de decir que las películas hacen a la gente violenta, porque no es verdad. Dejad de decir que las violaciones están normalizadas, porque no es verdad. La violencia en el cine desciende, no asciende. Cada vez hay menos cine para adultos porque cada vez más las productoras buscan que el producto pueda ser consumido por todos los públicos.

  4. Es curioso, cuando yo era niño por alla por principios de los ochenta, recuerdo que muchas de las madres de mis amigos no les dejaban ver superman en la tele porque temian (y ahora que soy adulto y tengo mis propios hijos entiendo que su temor era absolutamente real) que no supieran diferenciar la realidad de la fantasia.

    La violencia es real, la pederastia es real, el abuso infantil es real, ponerlo en un juego no lo normaliza porque simplemente no es normal. Correr un velo o censurar todo lo que huela a ello como muchas veces pasa con el machismo y la violencia de genero no lo resuelve, solo lo barre bajo la alfombra que es el ultimo sitio donde queremos esos comportamientos.

    Yo me crie en una ciudad con seis millones de habitantes, con uno de los indices de criminalidad mas altos del mundo y ni siquiera cuando durante un fin de semana habia mas muertos por atracos y asesinatos en esa ciudad que en la querra de irak se consideraba que matar gente o violar niños fuese normal o aceptable. Aun a pesar del alto nivel de violencia, aun cuando la violencia era habitual, no era aceptable ni aceptada.

    En algun momento hay que madurar y asumir que cualquier persona es puede llegar a sufrir o ejercer cualquier tipo de violencia imaginable y que si esos temas se hacen “Tabu” y ni siquiera se pueden usar como mal ejemplo o como encarnacion del mal, eventualmente terminaremos por no saber como hacerle frente.

    Es poco mas o menos como con el tema del bulling o del acoso sexual, desde que se ha comenzado a correr el velo muchas personas estan mas preparas para reaccionar en situaciones de ese tipo, o al menos ya saben como han reaccionado otras personas y pueden pensar sobre el tipo de accion y reaccion, incluso conversarlo con otras personas y si tienes sentido comun eso ayuda a madurar y hacerte mejor persona.

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